Cómo reclamar

Para reclamaciones sobre seguros y planes de pensiones

Para realizar una reclamación, es preciso que te dirijas (por correo postal, correo electrónico o fax) a nuestro Servicio de Calidad y Atención al Cliente (SCAC) a través de escrito en el que expongas tu reclamación.
Avenida Diagonal, 648
08017- de Barcelona
Tel. 900 567 567
Fax 936 027 374
scac@fiatc.es

El Servicio de Calidad y Atención al Cliente (SCAC) debe responder en un plazo máximo de 1 MES con una resolución definitiva.

Si transcurrido este mes no recibes respuesta o no estás conforme, puedes presentar una reclamación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Paseo de la Castellana, núm. 44, 28046 de Madrid.
Teléfonos: 902 19 11 11 / 952 24 99 82. Correo electrónico: oficinavirtual@mineco.es

Para reclamaciones sobre planes de pensiones, una vez hayas presentado tu reclamación al Servicio de Calidad y Atención al Cliente, y no estés de acuerdo con su resolución, o bien haya transcurrido el mes sin que este departamento la haya emitido, puedes dirigirte al Defensor del Partícipe:

JOSE MANUEL ALBURQUERQUE
Travesera de Gracia nº 62, Atc. 2ª, 08006 BARCELONA.
Tel. 93 201 96 46. Correo electrónico: defensordelparticipe@fiatc.es

El Defensor del Partícipe debe responder en el plazo de 1 MES con una resolución definitiva. Si transcurrido este mes no recibes respuesta o no estás conforme, puedes presentar una reclamación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Paseo de la Castellana, núm. 44, 28046 de Madrid.
Teléfonos: 902 19 11 11 / 952 24 99 82. Correo electrónico: oficinavirtual@mineco.es.

Procedimiento detallado

De conformidad con lo establecido en el Artículo 9 de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente y Defensor del Cliente de las Entidades Financieras, les informamos que FIATC MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS dispone de un Servicio de Calidad y Atención al Cliente con la finalidad de atender las reclamaciones presentadas por las personas físicas o jurídicas que reúnan la condición de usuarios de la entidad.

Asimismo, en tanto que promotora y gestora de planes de pensiones del sistema individual, FIATC MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS dispone de la figura del Defensor del Partícipe, a quien podrán recurrir, en segunda instancia, los partícipes, beneficiarios o sus derechohabientes de dichos planes.

El Servicio de Calidad y Atención al Cliente (SCAC) tramitará y resolverá las reclamaciones presentadas por los tomadores, asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados de los contratos de seguro.

Para la presentación de una reclamación en relación con contratos de seguros ante el Servicio de Calidad y Atención al Cliente (SCAC) deberán dirigir escrito a nuestra sede social sita en Avenida Diagonal, núm. 648, -08017- de Barcelona, Teléfono 900 567 567, Fax 936 027 374 y/o a la dirección de correo electrónico: scac@fiatc.es.

Desde que la queja o reclamación es presentada ante el Servicio de Calidad y Atención al Cliente (SCAC) dicho órgano dispone del plazo de 1 MES para tramitar y dictar una resolución definitiva, excluyendo los plazos intermedios concedidos para posibles subsanaciones por irregularidades de carácter formalista.

Cuando se trate de una reclamación de los partícipes, beneficiarios o sus derechohabientes de planes de pensiones del sistema individual de los fondos que gestiona y promociona la Mutua, deberán dirigirse, en segunda instancia, ante el Defensor del Partícipe de FIATC MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS, Sr. D. José Manuel Alburquerque, Travesera de Gracias, nº 62, Atico 2º, 08006 BARCELONA, o a la dirección de correo defensordelparticipe@fiatc.es, quien dispone de 1 MES para dictar resolución, excluyendo los plazos intermedios concedidos para posibles subsanaciones por irregularidades de carácter formalista.

En caso de disconformidad con el resultado emitido o bien en ausencia de resolución en el plazo indicado, puedes presentar tu queja o reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con domicilio en Paseo de la Castellana, núm. 44, 28046 de Madrid. Teléfonos: 902 19 11 11 / 952 24 99 82. Correo electrónico: oficinavirtual@mineco.es.

La normativa aplicable sobre transparencia y protección a la clientela de los servicios financieros es la siguiente:
- Ley 44/2002, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.
- Orden ECO 734/2004, sobre departamentos y servicios de Atención al Cliente de Entidades Financieras.
- Ley 50/80 de Contrato de Seguro.
- Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y el Real Decreto1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
- Real Decreto Legislativo 1/2002, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

El Reglamento de Defensa del Cliente y el Reglamento del Defensor del Partícipe de Fiatc se encuentran a tu disposición en nuestras oficinas y en las de tu mediador de seguros o descargando los siguientes documentos pdf:


902 110 120