¿Cómo asegurar un coche con matrícula extranjera?

Asegurar un coche con matrícula extranjera
Cada vez más personas tienen la necesidad de vivir parte de su tiempo en otros países por trabajo o estudios, ello les obliga, en caso de tener un vehículo registrado en un lugar distinto al de la residencia habitual, a contratar un seguro para un vehículo con matrícula extranjera
Se puede asegurar un vehículo con matrícula extranjera en España, aunque la mayoría de las aseguradoras no permiten la contratación de un seguro a los vehículos con matriculación fuera del territorio nacional debido a la legislación europea, que dicta que cualquier persona que lleve un vehículo a un país distinto al que se encuentra registrado, por un periodo superior a seis meses, tiene que solicitar la baja en el de origen y matricularlo en el de destino. 

Opciones de seguro para un coche con matrícula extranjera

Excepcionalmente a la regla anterior, en la Unión Europea, cabe la posibilidad para el conductor de un vehículo con matrícula extranjera, una vez demostrado que su estancia, aunque superior a seis meses, es temporal, de seguir estando cubierto por su seguro de responsabilidad civil contratado en origen, si las condiciones particulares de su póliza así lo establecen para su coche en el extranjero, ya que las aseguradoras pueden aplicar normas diferentes en cada país.
 
Si no es así, existe la opción de contratar un seguro temporal que suele tener las mismas coberturas que un seguro anual a terceros: responsabilidad civil obligatoria, asistencia en carretera y asistencia sanitaria en caso de accidente. Se puede contratar por períodos cortos: días, semanas o, como mucho, algún mes, todo depende de los requisitos de la aseguradora. La duración habitual está entre 1 y 28 días y su contratación es semejante a la de un seguro tradicional y deben cumplirse siempre estos requisitos: el conductor debe tener como mínimo 21 años y 1 año de carnet de conducir.  
Otra opción para los conductores de coches con matrícula extranjera, es la de contratar un seguro de coche tradicional tras cambiar sus placas extranjeras por unas de matrícula española.

Proceso para la matriculación de un vehículo extranjero en España

Los pasos a seguir para la matriculación son los siguientes:
  • Contar con el Certificado de Conformidad Europeo.
  • Acudir a un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para que revisen el automóvil y, así, obtener su correspondiente ficha técnica.
  • Pagar el impuesto de circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT). Y, también, el de matriculación que es un porcentaje sobre el valor neto del coche según las emisiones homologadas por el fabricante: 
    • 0%: para emisiones inferiores o iguales a 144 gr/km CO2.
    • 4,75%: para emisiones mayores de 144 gr/km CO2 y menores de 192 gr/km CO2.
    • 9,75%: para emisiones mayores o iguales a 192 gr/km y menores de 240 gr/km CO2.
    • 14,75%: para emisiones mayores o iguales a 240 gr/km CO2.
  • Presentar los documentos anteriormente citados en la Jefatura Provincial de Tráfico, así como los justificantes de pago de los impuestos.
  • Por último, acudir a un taller oficial y presentar el Permiso de Circulación para que cambien las placas.

Conducir en la Unión Europea

Un permiso de conducir expedido en un país de la UE permite hacerlo en cualquier país de la Unión. Es importante comprobar, antes de salir de viaje, que el permiso de conducir está en vigor, pues si este expira estando de viaje en el extranjero pierde automáticamente su validez y puede que no se reconozca en otros países. Además, hay que tener en cuenta que no se puede conducir con un certificado o un permiso de conducción provisional.
También conviene recordar que cuando se matricula un vehículo en cualquier país de la UE es obligatorio asegurarlo a fin de cubrir la responsabilidad civil del propietario o conductor (seguro a terceros). Este seguro es válido en todos los demás países de la UE y cubre los daños personales o materiales causados a personas distintas del conductor en caso de accidente.