¿Qué es la asistencia al viajero y cómo funciona? 

La Asistencia del viajero, ¿cómo funciona?

Qué es la Asistencia al Viajero y cómo funciona

La asistencia en viaje es un servicio de asistencia imprescindible, cuando salimos de viaje, para viajar con tranquilidad y garantía de que si nos surge un imprevisto tendremos el respaldado necesario. 

La asistencia al viajero o seguro de viaje son un conjunto de servicios ofrecidos por empresas de asistencia y/o aseguradoras, cuya finalidad es dar soporte al viajero ante determinadas eventualidades que pueden surgir estando de viaje. Algunas de las contingencias pueden ser gastos médicos, demora de equipaje, asistencia legal, pérdidas de equipaje, etc.

Este conjunto de servicios de asistencia al viajero se ofrece en forma de coberturas que, en función del tipo de seguro y/o la aseguradora, puede tener coberturas adicionales y variar el límite del importe asignado a dichas coberturas. Aun así, podemos identificar varios servicios básicos:

  • Gastos médicos por enfermedad o accidente
  • Gastos médicos por accidentes deportivos
  • Medicamentos y odontología
  • Traslados médicos
  • Repatriación sanitaria y de restos mortales
  • Gastos de hotel por convalecencia
  • Traslado y estancia de un familiar
  • Localización de equipaje
  • Indemnización por pérdida de equipaje
  • Asistencia legal

La cobertura de asistencia es un beneficio que también se suele ofrecer a los titulares de tarjetas de crédito o incluir en los seguros de asistencia médica, aunque hay que tener muy en cuenta que los límites de los importes que se destinan a las coberturas suelen ser inferiores a los que son necesarios, pero si contratamos un seguro de viaje que complemente dichos importes, que pueden ser incluso muy escasos en función del país destino, como es el caso de EEUU o Japón, no habrá nada de qué preocuparse.

Cómo funciona la asistencia al viajero

El seguro de asistencia debe contratarse siempre antes de la salida para que te dé cobertura en la totalidad de la duración del mismo, incluyendo el tiempo empleado en los desplazamientos de ida y/o vuelta. 

Cómo algunas garantías relacionadas con el viaje, como el reembolso de gastos por anulación, están vinculadas con un billete de avión o de tren, una reserva de hotel, etc. En ese caso el seguro puede contratarse al mismo tiempo que se compra el billete o paquete vacacional o dentro de los 30 días posteriores como máximo

El precio de los seguros de asistencia en viaje depende del destino de este, de la edad del pasajero, el número de días de permanencia, la cantidad de servicios contratados y la finalidad del mismo, en función de la cual el seguro puede incluir coberturas específicas, como es el caso de viajes específicos para la práctica deportiva. En consecuencia, estos son los datos imprescindibles para obtener un presupuesto y así contratar un seguro de viaje que se adapte a tus necesidades e intereses.

Las empresas que proveen estas prestaciones cuentan con centrales operativas disponibles las 24 horas, los 365 días del año, para darte servicio y cobertura total. De esta manera, podrás acceder a estos servicios, cuando lo precises, en cualquier momento, con tan solo llamar al teléfono de la empresa gestora de la asistencia que figura en la póliza para que un equipo de profesionales te diga qué hacer o como serás asistido y donde debes dirigirte. 

Una vez solicites la asistencia, los profesionales de las centrales de atención se encargan de localizar el centro hospitalario o profesional que prestará el servicio, procurando que esté a la distancia mínima del lugar donde te encuentres en ese momento.

FIATC dispone de diferentes modalidades de seguro que cubren la asistencia en viaje con prestaciones 

especiales para cada tipo de viaje: vacaciones, estudios, negocios, deportivo y esquí.