¿Qué es un seguro de viajes y cómo funciona?

¿Qué es un seguro de viajes y para qué sirve?

El seguro de asistencia en viaje es el producto asegurador que te protege ante determinados imprevistos que pueden suceder cuando estás de viaje en cualquier lugar del mundo y así poder disfrutar del mismo con más tranquilidad. 

Te ofrece cobertura frente a problemas de saludpérdida de equipaje, anulación del vuelo, gastos inesperados de transporte y alojamiento, repatriación… para dar solución a esos incidentes o imprevistos que te podrían impedir disfrutarlo o para no tener pérdidas económicas en el caso de que tengas que recurrir a la cancelación del viaje.

Esas garantías se adaptan a todas las características de tu viaje: duración, destino elegido o finalidad del mismo, dando lugar a distintos tipos de seguro de viaje en función de los cuales el precio también será diferente.

¿Qué elementos influyen en el tipo de seguro de viaje que vas a contratar?

Duración

El tiempo que vas a dedicar a viajar condicionará el seguro que más te conviene dentro de los tipos de seguro de viaje. Si vas a hacer varios viajes durante el año de menos de 3 meses consecutivos, es recomendable un seguro multiviaje de duración anual en lugar de contratar una póliza para cada uno de ellos.

Finalidad 

El motivo del viaje es el factor principal que utilizan las aseguradoras para categorizar los tipos de seguro de viaje (vacaciones, crucero, estudios, negocios, deporte…) y poder adaptar las coberturas a la finalidad concreta. Sin embargo, hay una cobertura esencial y común a cualquier tipo de viaje, la asistencia sanitaria, que cubre los gastos médicos por enfermedad o accidente durante el desplazamiento, y solamente será el límite de gasto garantizado, lo que puede variar de un tipo a otro de seguro de viaje.

Destino

En cuanto al destino, por sí mismo no va a determinar el tipo de seguro, pero sí combinado con otros elementos como la finalidad. Así pues, no es lo mismo ir de vacaciones a Austria para visitar sus ciudades que ir a practicar trekking o senderismo.

A la hora de contratar un seguro de viaje, es importante asegurarte de que la cantidad que cubra los gastos médicos sea suficiente para ser hospitalizado (o simplemente ser atendido por un médico) en el país al que quieres viajar, pues será muy diferente de unos países a otros, especialmente si viajamos a Estados Unidos, por ejemplo. 

La cobertura de asistencia en viaje se suele ofrecer a los titulares de tarjetas de crédito o incluir en los seguros desalud, pero el límite del importe que se destina a la cobertura médica suele ser inferior a lo que sería necesario; sin embargo, si contratamos un seguro de viaje que complemente dicho importe no habrá nada de qué preocuparse.

Ventajas y beneficios más destacados del seguro de viaje

Disponer de asistencia médica que incluye gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos adaptados a tu destino. En el momento de contratar, puedes ajustar el nivel de cobertura a los costes sanitarios propios del país donde vas a viajar.

Siempre encontrarás un seguro que se ajusta a tus intereses. Existen en el mercado múltiples opciones según el tipo de viaje que vas a realizar, ya sea profesional, deportivo, turístico o de estudios.

Si vas a hacer un viaje para practicar algún deporte (como aficionado), con un seguro deportivo estarás protegido si sufres un accidente durante la práctica del mismo y tu material deportivo facturado también estará cubierto.

Flexibilidad en la contratación temporal: puedes asegurar viajes de hasta un año de duración o, todos los viajes que vas a realizar durante un año.

Evitar pérdidas económicas si incluyes en tu seguro la cobertura de anulación del viaje que cubre la cancelación o interrupción del mismo, por una amplia lista de causas, desde el momento de la contratación.

¿Qué cubre el seguro de viaje?

Las coberturas más habituales en los seguros de viaje son las relacionadas con la asistencia al viajero asegurado durante el mismo. Desde la ayuda por problemas médicos hasta por robo de sus enseres personales.

El Seguro de Viaje de FIATC destaca por sus amplias coberturas, que te protegen en cualquier lugar del mundo:

  • Gastos médicos y sanitarios: se trata de un seguro de asistencia en viaje con el que dispones de atención sanitaria en el extranjero con límites económicos que puedes adaptar al nivel de costes médicos del destino al que viajas.
  • Repatriación o transporte sanitario: ya sea por enfermedad o accidente, el seguro de viaje de FIATC te cubre los gastos de repatriación si se diera la circunstancia de fallecimiento
  • Prolongación de la estancia: tienes cubiertos los gastos de desplazamiento y la estancia de un familiar, así como la prolongación en el país donde te encuentres y el regreso cuando se producen determinadas circunstancias.
  • Cancelación o interrupción del viaje: este seguro te compensa económicamente si tienes que cancelar el viaje por determinadas causas.
  • Pérdida de equipajes: en caso de que se pierda tu equipaje facturado, el valor correspondiente queda cubierto por la póliza dentro de los límites establecidos. También se incluyen los gastos ocasionados por la demora en la entrega de tu equipaje.
  • Responsabilidad civil: el seguro de viaje de FIATC responde por ti si en algún momento causas daños a terceras personas cuando te encuentras en el extranjero. Al mismo tiempo, dispones de asistencia jurídica e información legal cuando te encuentras fuera de España.

Además, de todas las coberturas anteriores, el seguro de viaje de FIATC te ofrece opcionalmente, si viajas con animales de compañía (perro o gato), contratar la asistencia para mascotas que te proporcionará la asistencia sanitaria que puedan necesitar durante tu viaje.