¿Qué países exigen seguro de viaje?

Países que exigen un seguro de viaje

Cualquier país del mundo puede ser un destino de viaje, algunos como Cuba, Brasil, Jordania, Tailandia, Egipto, Namibia… exige a los viajeros tener contratado un seguro de viaje con cobertura médica para entrar. Pero, un seguro de viaje obligatorio no es solo un requisito para la obtención de los visados correspondientes, sino también un instrumento que permite viajar con total tranquilidad 

Por otro lado, existen países en los que no es obligatorio, pero, por sus peculiaridades, riesgos o sistemas sanitarios, es aconsejable suscribir una póliza cuyas coberturas permiten al viajero hacer frente a posibles incidentes inesperados que puedan ocurrir durante su estancia. Estados Unidos es un buen ejemplo de ello, entre otras cosas, por el elevado coste que podría suponer tener que hacer uso de atención sanitaria

Países que exigen contratar un seguro médico de viaje para entrar

Los siguientes países exigen, como requisito para entrar en el país o para solicitar el visado, un seguro de viaje obligatorio que incluya cobertura de gastos médicos por COVID-19. Como este requisito puede cambiar en función de las circunstancias que se dan en cada país, es recomendable acudir a las fuentes oficiales (web del Ministerio de Asuntos Exteriores) y hacer la consulta concreta para cada país en el momento que se va a viajar, a fin de obtener la información más actualizada. 

EUROPA

Bielorrusia, Rusia, Espacio Schengen y Ucrania.

AMÉRICA

Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Paraguay, San Martín, Islas Turcas y Caicos y Uruguay.

ASIA

Camboya, Irán, Emiratos Árabes, Jordania, Mongolia, Líbano, Omán, Sri Lanka y Tailandia.

ÁFRICA

Argelia, Egipto, Namibia y Seychelles. 

OCEANÍA

Polinesia Francesa.

Seguro de viaje obligatorio para zona Schengen

Si vives en un país que está fuera de la zona Schengen y tienes que viajar a ella, necesitarás contratar un seguro de viaje con unas coberturas específicas para obtener el visado Schengen. Esta será la exigencia para las personas que van a entrar en cualquier país del espacio Schengen y no sean ciudadanos de ninguno de los estados que lo conforman:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

En el caso de que sí seas ciudadano de alguno de ellos, tu tarjeta sanitaria europea te garantizará la asistencia médica, pero en las mismas condiciones que se presten en el país al que viajas. Si este, por ejemplo, tiene un sistema sanitario que incluye copago, deberás asumir parte de los gastos, sin embargo, con un buen seguro de viaje que cubra los gastos médicos, esto no deberá preocuparte

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen es el territorio constituido por países europeos, tras el acuerdo Schengen, para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países En la práctica, funciona como un solo país, en términos migratorios, con una política común de visados Schengen

El espacio Schengen no coincide con la Unión Europea, ya que hay estados miembros de la UE que no forman parte de él: Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre. Por otra parte, hay cuatro países que integran el espacio Schengen que, si bien son europeos, no forman parte de la UE, son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Además, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando de facto parte del espacio Schengen.

La libertad de circulación entre países de la zona Schengen, puede suspenderse transitoriamente en circunstancias excepcionales, lo que ya ha sucedido en varias ocasiones. También, con la pandemia de COVID-19, muchos países han impuesto restricciones en la movilidad, como la presentación de una prueba PCR negativa.

Por lo tanto, antes de viajar a cualquier país es recomendable comprobar las restricciones particulares del mismo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en el espacio Schengen?

Visado Schengen 

Obligatorio para las personas con nacionalidad o residencia en países de fuera de la zona Schengen cuando quieren entrar en ella.

Sin embargo, las personas con permiso de residencia en España(NIE) o cualquier otro país del territorio Schengen no necesitan expedirlo, pueden viajar a cualquiera de los países Schengen con el NIE, aunque no a cualquier país de Europa. Para viajar a un país europeo que no forme parte de la zona Schengen, estos ciudadanos deberán tener en cuenta los requisitos para los viajeros de su nacionalidad y no del país en el que es residente.

Documentación exigida

También obligatoria para quienes deben expedir la visa.

  • Pasaporte en regla.
  • Pasaje de regreso en fecha acotada al período de permanencia en el territorio, es decir, 90 días.
  • Comprobantes de solvencia, como tarjetas de crédito, dinero en efectivo...
  • Reservas de alojamiento o carta de invitación.
  • Contar con un seguro de viaje específico con la cobertura mínima exigida para viajar por los países Schengen.

Seguro de viaje Schengen

Los requisitos exigidos para que un seguro de viaje sea válido para viajar por los países Schengen son:

  • La cuantía que cubra los gastos médicos debe ser de, al menos, 30.000 €.
  • Ámbito geográfico que abarque a los 26 estados miembros del espacio Schengen.
  • Debe incluir los gastos de repatriación por motivos médicos, de asistencia urgente(también hospitalaria), y el fallecimiento (ofreciendo la repatriación de los restos mortales).
  • La validez debe ser igual al tiempo de estancia en la zona Schengen

Países a los que es recomendable viajar con un seguro de viaje

Hay países en los que no es obligatorio contar con un seguro de viaje para entrar o viajar, pero, dado el elevado coste que puede suponer obtener atención médica por enfermedad o accidente durante el viaje, es muy recomendado contar con un seguro médico que cubra por el tiempo de duración del mismo. Estos son algunos de ellos: Estados Unidos, Canadá, Japón, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, China, Indonesia, Marruecos, México, Bolivia, Colombia, Panamá…

El seguro de viaje de FIATC te ofrece distintas modalidades que se adaptan a tus viajes, con diferentes límites de gastos médicos que se ajustan al país de destino y con coberturas específicas según la finalidad del viaje.