¿Qué tipos de seguros de viaje existen y cuál contratar? 

Tipos de seguros de viaje

Si atendemos a la finalidad del viaje, tenemos los siguientes tipos de seguros de viaje:

  • Seguro de vacaciones (básico o completo)
  • Seguro de práctica deportiva como aficionado.
  • Seguro de esquí y snowboard
  • Seguro laboral 
  • Seguro de estudios

Seguro de viaje de vacaciones

Diseñado para tener la máxima protección durante tu viaje vacacional en cualquier parte del mundo. Es todo lo que necesitas para que una eventualidad no estropee tus planes. Además, que para viajar a muchos países es un requisito obligatorio de entrada.

Garantías principales del seguro de viaje de vacaciones u ocio

Gastos médicos y sanitarios: se trata de un seguro de asistencia en viaje con el que dispones de atención sanitaria en el extranjero con límites económicos que puedes adaptar en función del destino al que viajas.

Repatriación o transporte sanitario: ya sea por enfermedad o accidente, el seguro de viaje de FIATC te cubre los gastos de repatriación si se diera la circunstancia del fallecimiento y también si fuera imprescindible para la recuperación del asegurado.

Prolongación de la estancia: tienes cubiertos los gastos de desplazamiento y la estancia de un familiar, así como la prolongación por prescripción médica en el país donde te encuentres y el regreso cuando se producen determinadas circunstancias indicadas en la póliza.

Pérdida de equipajes: en caso de que se pierda tu equipaje facturado, el valor correspondiente queda cubierto por la póliza dentro de los límites establecidos. También se incluyen los gastos ocasionados por la demora en la entrega de tu equipaje.

Responsabilidad civil: el seguro de viaje de FIATC responde por ti si en algún momento causas daños a terceras personas cuando te encuentras en el extranjero. Al mismo tiempo, dispones de asistencia jurídica e información legal cuando te encuentras fuera de España.

Cancelación del viaje: esta cobertura puede resultar de gran utilizad dentro del seguro de viaje, pues la aseguradora te compensa económicamente si tienes que cancelar el viaje, siempre y cuando dicha garantía esté contratada y la causa esté recogida dentro de las condiciones de la póliza que has firmado. 

Además, de todas las coberturas anteriores, el seguro de viaje de FIATC te ofrece opcionalmente, si viajas con animales de compañía (perro o gato), contratar la asistencia para mascotas que te proporcionará la asistencia sanitaria que puedan necesitar durante tu viaje.


 

Seguro de viaje de estudios

El seguro de viaje para estudiantes está diseñado específicamente para aquellas personas que quieren realizar estudios en otro país, por ejemplo, Erasmus. Abarca las coberturas necesarias para hacer frente a los posibles imprevistos que te puedan surgir mientras estudias fuera y evitar que interfieran en tu rendimiento académico. 

Garantías principales del seguro de viaje de estudios

  • Gastos médicos: tú puedes elegir el límite de gastos de tu seguro en el momento de contratarlo para poder adaptarlos a los costes sanitarios propios del país de destino.
  • Gastos de matrícula, alojamiento y transporte por cancelación o interrupción: si tienes que cancelar el viaje, este seguro te ofrece la posibilidad de incluir la anulación y, de esta manera, te podríamos reembolsar los gastos que hayas realizado previamente.
  • Prolongación de estancia y repatriación: si necesitas quedarte más tiempo o volver a casa por enfermedad o accidente, el seguro se hace cargo.
  • Fallecimiento o invalidez permanente: los beneficiarios reciben una indemnización a causa de fallecimiento o invalidez permanente por accidente.
  • Asistencia jurídica e información legal: dispones de un equipo de profesionales para asesorarte sobre temas jurídicos en el extranjero.
  • El seguro de viaje para estudiantes de FIATC se puede contratar por un año de duración, de modo que te cubrirá durante el curso completo.

Seguro de viaje de trabajo

El seguro de viaje de negocios  es una solución excelente si eres un profesional que viaja con frecuencia por motivos laborales. Este tipo de seguro te ofrece la protección que se merece un viaje relacionado con tu actividad profesional.

Garantías principales del seguro de viaje de trabajo

  • Cobertura de gastos médicos y de hospitalización en caso de enfermedad profesional o accidente laboral.
  • Seguro de anulación e interrupción del viaje: tienes garantizado el desembolso que realices por la contratación de tu viaje si necesitas suspender o interrumpirlo por determinadas causas. Dicha garantía es opcional.
  • Gastos de terapia psicológica: si sufres secuelas por secuestro, este seguro te cubre la terapia.

Además de incluir las coberturas anteriores, el seguro de viaje de negocios de FIATC te permite flexibilidad en la contratación: puedes optar por un seguro para un viaje puntual o por la modalidad de multiviaje anual, con la que podrás asegurar todos los viajes profesionales que realices en un año.


 

Seguro de viaje de deporte

El seguro deportivo especial para viajes es una solución ideal para aquellas personas que hacen de la práctica del deporte un buen motivo para viajar. Se trata de una protección, tanto para el equipamiento deportivo como para ti, que te permite disfrutar de tu deporte favorito con total tranquilidad.

Garantías principales del seguro de viaje para deportistas

  • Gastos de búsqueda y rescate: si te quedas atrapado o sufres algún otro percance que requiera salir en tu búsqueda o rescatarte, este seguro cubre el coste de todas las tareas relacionadas.
  • Asistencia médica: tienes garantizados los gastos médicos en caso de que sufras cualquier tipo de lesión durante la práctica del deporte como aficionado.
  • Pérdida de equipajes y material deportivo: en caso de que se extravíe tu maleta o equipamiento facturado que necesitas para la práctica deportiva, tu póliza se hace cargo de los gastos.
  • Cobertura de accidentes: tienes la posibilidad de incluir una cobertura de accidentes por la práctica de deporte como aficionado.
  • Repatriación: el seguro deportivo de FIATC cubre la repatriación de los restos mortales de los asegurados en caso de fallecimiento.

Atendiendo a otros criterios, podemos acceder a estos tipos de seguros

Seguro multiviaje o anual: este seguro de viaje cubre todos los viajes que hagas durante todo un año, desde la fecha de la contratación, siempre que no se superen los 90 días consecutivos. Recomendable si realizas varios viajes al año, ya que tendrás la comodidad de no tener que contratar uno cada vez que viajas, obteniendo incluso un precio mejor que la suma de varios seguros.

Seguro para grupos: es un seguro pensado especialmente para grupos, ya que es un seguro completo y con un precio muy asequible.