¿Cuánto cuesta un seguro de coche, cómo se calcula el precio?

Coste del seguro de coche

El coste del seguro de coche, entendiendo como tal la prima a pagar por el titular del seguro, depende del tipo de póliza (terceros, terceros ampliado y todo riesgo) o coberturas que se contraten, del tipo de vehículo y de las características del conductor (edad, años de experiencia como conductor, historial de siniestralidad...)

Coste del seguro a todo riesgo

Si el seguro es a todo riesgo, la cobertura de daños propios del vehículo es, obviamente, la que tiene mayor peso en el coste del seguro. El tipo de vehículo también influye, por un lado, por su valor, pues cuanto mayor sea más alto será el coste de la póliza, ya que en caso de accidente o avería, la reposición o reparación también es mayor. Por otro, por la posibilidad de robo que pueden tener algunas marcas y modelos, así como las características de seguridad que ofrezcan a su conductor y ocupantes y la posibilidad de causar daños a otros vehículos en cuyo caso la aseguradora podría cobrar una mayor prima para la cobertura de responsabilidad civil. 

Coste del seguro a terceros

Si el seguro es a terceros como no cubre los daños propios, sino la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, asistencia sanitaria y asistencia en carretera y defensa jurídica, el coste del seguro depende principalmente de la zona habitual de conducción. 

Así pues, el seguro a todo riesgo es especialmente recomendable si el coche es nuevo, al menos en el primer año, y a medida que pasa el tiempo es mejor contratar a terceros o bien a todo riesgo con franquicia que da acceso a contratar opcionalmente otros servicios.

Coste del seguro según el perfil del conductor

En cuanto al perfil del conductor, las características que mayor incidencia tienen son: el historial de siniestralidad, la experiencia como conductor, la edad, la zona de circulación y la frecuencia de uso del coche.

Cuanto mejor sea el historial de siniestralidad del conductor más baja será la prima, pues la presentación de partes por accidentes penaliza y hacen incrementar el precio del seguro.

En cuanto a la experiencia del conductor, si esta es nula o reducida bien porque el conductor acaba de obtener el permiso o porque no ha conducido en un tiempo determinado de años (y no ha estado asegurado) la prima será más alta.

Algunas aseguradoras tienen en cuenta la frecuencia de uso del coche. Si se usa para trabajar o recorrer una distancia larga para ir al lugar de trabajo, el titular pagará un poco más que si solo se usa el fin de semana o de vez en cuando.

Coste del seguro según la zona habitual de circulación

La zona habitual de circulación puede afectar el coste de la prima del seguro de coche. Para determinar el precio en cada zona las aseguradoras tienen en cuenta algunos factores como: el nivel de riesgo y delincuencia, las condiciones climatológicas más habituales, los costes de reparación y la siniestralidad de la zona. Por lo general, debido a mayores probabilidades de vandalismo, robo y accidentes, las zonas urbanas suelen ser más costosas para el seguro que las poblaciones más pequeñas y áreas rurales.

Coste del seguro según la edad del conductor

La edad del conductor también es importante, los conductores mayores de 25 años acostumbran a tener menos accidentes que los más jóvenes y por tanto menos experimentados. Las compañías aseguradoras habitualmente cobran una prima mayor a las personas jóvenes que conducen o a los titulares del seguro que tienen menores de 25 años en su familia que conducen su coche.