¿Qué es el valor venal en los seguros de coche?

Valor Venal en los Seguros de Coche o Moto y su Importancia

En el ámbito de los seguros de coche el valor venal de un vehículo es aquel que se utiliza para cuantificar la indemnización que se ofrece al propietario de este cuando se produce una pérdida total por siniestro (robo, incendio, siniestro total). 

Es decir, cuando, a consecuencia de un accidente de tráfico, incendio del vehículo, robo de este u otra circunstancia se produzca un siniestro total, se determinará el valor del vehículo a partir del valor venal. 

El valor venal sería pues el precio de venta del vehículo justo antes de sufrir ese siniestro que depende de la marca y modelo así como de las características y antigüedad del vehículo.

El valor venal es el valor de referencia para las aseguradoras a la hora estimar el coste del coche siniestrado pero la forma en que lo utilicen para calcularlo puede dar un resultado diferente.

Los criterios que utiliza FIATC en su póliza de seguro de coche para la valoración de los siniestros en vehículos turismo de uso particular son:

Las reparaciones se estiman según el coste real de las mismas y las pérdidas totales se calculan con arreglo al “valor venal” del vehículo, a excepción de cuando la antigüedad de este no sea superior a tres años, en cuyo supuesto la valoración se efectuará:

  • En los dos primeros años de antigüedad del automóvil, “A VALOR DE NUEVO” referido al día del siniestro.
  • En el tercer año, “A VALOR VENAL” con incremento del 50% de la diferencia entre éste y el valor de nuevo.

La antigüedad del vehículo se calcula a partir de la fecha de su primera matriculación, cualquiera que fuera el país en que se hubiera realizado.

Así pues, está claro que en el seguro de coche de FIATC el valor venal que se utiliza se ve mejorado, pues se aplica un porcentaje que lo incrementa, y por lo tanto el importe de la indemnización también será mayor.