¿Qué tipos de seguros de decesos existen y cuál elegir?

¿Qué tipos de seguros de decesos existen y cuál elegir?

El seguro de decesos tiene como finalidad principal cubrir el fallecimiento de la persona asegurada y los gastos derivados del mismo. Se encarga de atender el servicio de sepelio, ocupándose de todas las cuestiones y elementos que lo componen, y dando acompañamiento y asesoramiento a la familia durante todo el proceso.


Seguro de decesos o seguro de vida

El seguro de vida permite hacer frente al coste de losservicios funerarios del asegurado fallecido con el capital garantizado por fallecimiento, pero el seguro de decesos va más allá, pues se hace cargo de la prestación del servicio de sepelio conestas ventajas adicionales frente a los seguros de vida:

• Disponibilidad inmediata del servicio que no tiene el seguro de vida, ya que los beneficiarios antes de poder percibir el capital deben pagar el impuesto de sucesiones.

• Coste reducido. La prima de las pólizas de decesos es menor que la de las pólizas de vida.

• Puede ser contratado sobre personas a las que normalmente no se les puede hacer un seguro de vida, como son los menores de edad o las personas de mucha edad.

De este modo, el seguro de decesos proporciona servicio, asesoramiento y acompañamiento a la familia, frente, únicamente, a la compensación económica del seguro de vida.

El seguro de decesos en España representa el seguro voluntario más popular, lo tienen contratado más de la mitad de la población.
 

Tipos de seguros de decesos 

El seguro de decesos se contrata por un periodo de un año y se renueva anualmente de forma automática hasta que se produce el fallecimiento de todos los asegurados. Existen dos maneras de suscribirlo, en función de la edad del asegurado, hasta los 65 o 70 años, dependiendo de cada compañía, mediante el pago de una prima anual o a partir de esa edad, abonando el total del servicio de sepelio de una sola vez con una prima única. 

Seguro de decesos de prima nivelada

En este tipo de seguro la prima o cuota anual crece cada año un porcentaje constante que se aplica sobre la cuota inicial, la del momento de la contratación, y de los incrementos de los capitales asegurados sucesivos, si los hubiere.

Con esta modalidad, las primas son más altas durante los primeros años de vigencia de la póliza, pero, por el contrario, serán más bajas cuando la edad sea más avanzada. 

Seguro de deseos de prima natural o seminatural

La cuota o cantidad a pagar irá aumentando paulatinamente con cada renovación anual, pues depende de la edad, lo que significa que a menor edad se paga una prima más baja y a medida que se van cumpliendo años, la cuota se va incrementando.

La justificación de este tipo de prima estriba en el riesgo de fallecimiento que aumenta según avanza la edad del asegurado y en el encarecimiento de las tarifas del servicio. 

Seguro de decesos con prima mixta

Esta modalidad de prima es una combinación de prima natural y prima nivelada. La prima mixta se irá recalculando como la prima natural según el riesgo correspondiente a la edad alcanzada por el asegurado, hasta llegar a una edad determinada (fijada por cada aseguradora) en que se pasa a una prima nivelada. Esta edad es de 70 años en el seguro de deceso de FIATC.

Seguro de decesos a prima única

Este tipo de póliza está diseñada exclusivamente para mayores de 70 años, aunque en algunas compañías aseguradoras se puede contratar a partir de los 65 años, y su contratación exige el pago de la prima de una sola vez, es decir, una prima única. Este tipo de seguro está enfocado a personas mayores que no han suscrito antes una de estas pólizas.

En FIATC puedes contratar el seguro de decesos a prima única a partir de los 65 años.

¿Cuál es el seguro que debo elegir?

La conveniencia de un seguro u otro depende de las preferencias que tengas en el momento de la contratación, o la previsión de futuro sobre tu situación económica.

  • Si necesitas tener una previsión con detalle de los gastos que vas a tener a largo plazo, la póliza de prima nivelada te va a permitir conocer, desde el momento en que la contrates, cuál es el importe de la prima en los sucesivos años hasta el fallecimiento.
  • Si no tienes muy claro tus preferencias en el momento de contratar un seguro de decesos, puedes decantarte por el seguro de prima mixta, pues como su nombre indica, combina características de ambas modalidades de seguros: la natural y la nivelada.

El seguro de decesos de prima mixta de FIATC es la opción idónea para las familias. Contratable hasta los 70 años, se tarifica cada año según la edad del asegurado hasta los 70 años, a partir de la cual se aplica la prima nivelada. Es una póliza de cobertura completa que, además, permite de forma opcional, la garantía de acceso a servicios médicos.