¿Cuánto cuesta un seguro de moto, cómo se calcula el precio?

Coste de los seguros de moto
La diferencia de precio del seguro de moto para dos conductores distintos, siendo idénticas sus motos, se explica por los factores que intervienen en el cálculo de dicho precio: lugar de residencia, frecuencia de uso de la moto, perfil del conductor, características de la moto… Y, obviamente, de las coberturas que incluya el seguro de moto.

Lugar de residencia

Relacionados con el lugar de residencia del conductor, los factores que influyen en un mayor riesgo de accidente y, por tanto, en una prima más elevada son: las carreteras que lo rodean (tipo y estado de conservación), la afluencia de tráfico, la climatología. Así como el índice de criminalidad, que las aseguradoras tienen en cuenta para calcular el precio cuando el seguro incluye la cobertura de robo como el de todo riesgo o terceros con robo.

Las estadísticas de siniestralidad de las carreteras cercanas al domicilio son fundamentales en el cálculo de la prima, así vivir en una localidad rodeada de carreteras secundarias o en mal estado, con un índice de siniestralidad alto, implicará una prima mayor que en otra conectada principalmente por autovías y autopistas.
En cuanto a la afluencia de tráfico, el riesgo de accidentes que implica será mayor en una gran ciudad que en otra menos transitada.

Uso y frecuencia de uso de la moto

Muchas veces relacionados, el uso profesional de la moto implica mayor frecuencia de uso y por tanto mayor probabilidad de sufrir un accidente y en consecuencia mayor prima de seguro. Sin embargo, usarla en el ámbito personal como medio de transporte conlleva menor frecuencia de uso y menor opción de tener un percance.

Perfil del conductor

La edad del usuario y la antigüedad de su carnet de conducir influyen de manera que cuanto más joven sea el conductor titular de la motocicleta, mayor será el precio del seguro. Las aseguradoras suponen que la habilidad de los conductores jóvenes es inferior a la que tienen los más experimentados, y de esta forma justifican la diferencia de precio. Asimismo, cuantos más años de carnet tengamos, el precio será menor.
El historial de accidente, es decir, los accidentes sufridos con anterioridad por el usuario de la moto, también van a condicionar el precio del seguro, a mayor número más caro será. El precio del seguro de la moto suele ser proporcional al número de siniestros acumulados en los últimos años.

Características de la moto

La cilindrada influye de manera que a mayor potencia del motor, la capacidad para alcanzar velocidad alta, así como el riesgo sufrir un de accidente también es mayor, lo que justifica un precio más elevado alto que el de una de menor potencia.
La antigüedad implica mayor posibilidad de averías y necesidad de solicitar asistencia en carretera y, por tanto, una prima elevada.

Coberturas del seguro de moto

La cobertura de responsabilidad civil obligatoria o seguro obligatorio, además de ser un requisito legal indispensable para poder conducir una moto, es esencial para poder preservar el patrimonio del conductor y de su familia, así como proteger a los terceros perjudicados. De esta forma, el conductor queda cubierto ante cualquier accidente o daño que provoque a otros, pero no suele quedar cubierto de los daños que él mismo sufra, para ello es necesario contratar un seguro de conductor.
El seguro a terceros es la modalidad más básica y económica y la mayoría de las aseguradoras suelen incluir en ella la responsabilidad civil voluntaria (que amplía el límite de la obligatoria) y la defensa jurídica, a partir de ahí, podremos sumar otras coberturas para aumentar el nivel de protección.
El seguro de moto de FIATC ofrece de manera opcional incluir la cobertura del conductor a partir del seguro de moto a terceros. Esta cobertura garantiza una indemnización en caso de muerte o invalidez permanente, y unos gastos de asistencia sanitaria derivados de un accidente producido con ocasión de ocupar como conductor o pasajero el vehículo asegurado, subir o apearse de dicho vehículo o efectuar cualquier acto para repararlo en ruta. 
El precio se irá incrementando si incluimos la cobertura de asistencia en carretera o asistencia en viaje, incendio y robo, pues tendremos un seguro a terceros ampliado que es algo más completo, aunque no llega a tener las mismas garantías que un seguro a todo riesgo. No obstante, en caso de accidente, las dos cubren prácticamente lo mismo, excepto los daños sufridos por la moto cuando no hay un tercero responsable.