¿Es necesario un seguro médico para viajar al extranjero?

Necesidad de los seguros médicos de viaje
La decisión de contratar un seguro de viajes para viajar al extranjero en la gran mayoría de los casos es un acto voluntario que conviene tomar una vez se haya valorado las ventajas que comporta frente a los riegos de no hacerlo.
Los gastos médicos de hospitalización y tratamiento en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados. La recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores es contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado.
Pero en algunos países es incluso obligatorio contar con un seguro de viaje para obtener un visado con el que entrar en sus fronteras. Cuba es uno de ellos que requiere disponer de un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos para hacer frente a problemas de salud a cualquier otra contingencia. Rusia también lo exige y es conveniente llevarlo siempre a mano junto con el visado y la documentación del viaje que puede ser reclamada por las autoridades rusas en cualquier momento.
No son los únicos países en los que se requiere de forma obligatoria. Algunos ciudadanos no europeos deben contar con un seguro de viaje para obtener la visa Schengen. Las exigencias del seguro obligatorio van un poco más allá y pueden incluso obligar a incluir coberturas de asistencia legal y pago de fianzas.
 
En el momento de organizar un viaje es importante tener en cuenta las diferentes situaciones que se pueden dar en el país de destino y contar con toda la información necesaria para poder contratar el seguro más adecuado.
 
Un seguro de viaje básico cubriría al menos la asistencia sanitaria acompañada de otras garantías no tan esenciales, pero que dan servicios al viajero para hacer más seguro su viaje como gastos de cancelación del viaje, pérdida o robo del equipaje, pérdida de servicios contratados (por overbooking, demora del transporte…), pérdida de conexiones o enlaces de medios de transporte, responsabilidad civil y cobertura de asistencia médica para las mascotas que los acompañan en sus viajes.

Seguros de viaje FIATC adaptados a tu destino

Los seguros de viaje de FIATC, con todas sus modalidades, se adaptan a las condiciones y especificidades de tu viaje. Te ofrece coberturas médicas con múltiples opciones según el tipo de viaje que vas a realizar ya sea profesional, deportivo, turístico o de estudios.
Todas las modalidades cubren los gastos sanitarios adaptados a tu destino incluyendo gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos que, en el momento de contratar, puedes adaptar el nivel de cobertura a los costes sanitarios propios del país donde vas a viajar.
El Seguro de Viaje de FIATC destaca por sus amplias coberturas, que te protegen en cualquier lugar del mundo:
  1. Gastos médicos y sanitarios: se trata de un seguro de asistencia en viaje con el que dispones de atención sanitaria en el extranjero con límites económicos que puedes adaptar al nivel de costes médicos del destino al que viajas.
  2. Repatriación o transporte sanitario: ya sea por enfermedad o accidente, el seguro de viaje de FIATC te cubre los gastos de repatriación si se diera la circunstancia del fallecimiento y también si fuera imprescindible para la recuperación del asegurado.
  3. Prolongación de la estancia: tienes cubiertos los gastos de desplazamiento y la estancia de un familiar, así como la prolongación del tiempo que necesitáis en el país donde te encuentres y el regreso cuando se producen determinadas circunstancias.
  4. Cancelación o interrupción del viaje: este seguro te compensa económicamente si tienes que cancelar el viaje por determinadas causas.
  5. Regreso anticipado por siniestro grave en su residencia habitual o local
  6. Pérdida de equipajes: en caso de que se pierda tu equipaje facturado, el valor correspondiente queda cubierto por la póliza dentro de los límites establecidos. También se incluyen los gastos ocasionados por la demora en la entrega de tu equipaje.
  7. Responsabilidad civil: el seguro de viaje de FIATC responde por ti si en algún momento causas daños a terceras personas cuando te encuentras en el extranjero. Al mismo tiempo, dispones de asistencia jurídica e información legal cuando te encuentras fuera de España.