¿Qué es el reembolso en un seguro médico?

Reembolso en los seguros médicos
Un seguro médico de reembolso de gastos presenta una modalidad de póliza que ofrece una mayor flexibilidad al asegurado para acceder a médicos, centros sanitarios y clínicas que no están dentro del cuadro médico concertado. En este caso, el titular de la póliza se hace cargo de los costes en el momento del uso de los servicios, con opción de reembolso de los mismos por parte de la aseguradora en el porcentaje establecido en su póliza. 
Aunque el cuadro médico sea muy extenso, se puede dar el caso de que el asegurado desee acudir a un especialista que no está incluido. De esta forma, no tiene que ceñirse a esa selección previa de profesionales que le ofrece la aseguradora ni renunciar a acudir a su médico privado ni hacerlo de forma privada soportando él los gastos.  
El seguro de reembolso de gastos tiene normalmente un ámbito de cobertura mundial e incluye todo tipo de coberturas que, como otros seguros médicos, están supeditadas a unos periodos de carencia que dependen del tipo de garantía o servicio médico y de si el asegurado previamente ha tenido contratado un seguro médico en otra compañía aseguradora.
Esta libertad de poder acudir a aquel centro o facultativo de cualquier parte del mundo que el asegurado desee es lo que hace a este tipo de seguro altamente adecuado para aquellas personas que viajan con frecuencia al extranjero.

Qué es el Reembolso en un Seguro Médico de Salud

Cuando hablamos de seguros médicos, el término reembolso se refiere a la devolución de una cantidad de dinero que el asegurado ha pagado por la prestación de los servicios sanitarios y que la aseguradora le abonará total o parcialmente en función del seguro contratado.
El reembolso de los gastos médicos puede abarcar algunos o todos estos servicios médicos: consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos especiales, hospitalización y cirugías, en su totalidad o parcialmente de todas o solo de algunas de las especialidades médicas existentes.
 
Después del asegurado haber recibido el servicio médico, la cantidad a reembolsar por parte de la compañía aseguradora suele ser un porcentaje entre el 100% y el 80% de su coste. Existen límites cuantitativos del gasto realizado por tipo de prestación (recogidos en grupos de mayor o menor gravedad y coste) y por asegurado y año.

Seguros de reembolso FIATC

Los seguros de reembolso de FIATC ofrecen dos modalidades: MULTI que cubre todas las especialidades médicas con dos límites diferentes de reembolso del gasto y SELEC, modalidad de póliza más específica dentro de este tipo de seguro que focaliza en un segmento de asegurados, que, por sus circunstancias familiares, prioriza esa libertad de elección esencialmente en las especialidades médicas de ginecología y pediatría.
 
El proceso de reintegro depende de cada compañía, suele iniciarse con la solicitud de rembolso de gastos (normalmente disponible en sus webs, como es el caso de FIATC), en la que se especifica el servicio recibido y la factura original dentro de los plazos de tiempo fijados en la póliza.