¿Cuánto cuesta un seguro médico privado?

Coste de los seguros de salud
La creciente preocupación por el cuidado de la salud implica el plantearse contratar una póliza de salud que garantiza el acceso a una sanidad privada, más flexible frente a la sanidad pública, y que ofrece amplios horarios para una mejor adaptación al ritmo de vida diario.
Así, una de las principales motivaciones de la contratación de un seguro médico privado es disponer con rapidez y agilidad de servicios médicos y hospitalarios para evitar, por ejemplo, una lista de espera para acceder a una operación. Destacar, que las compañías aseguradoras aplican unos periodos de carencia al acceso a algunas coberturas, pero estos pueden ser reducidos o incluso eliminados si el asegurado ya había estado asegurado en otra compañía recientemente.
A la hora de contratar un seguro médico, es importante saber que no existe un precio estandarizado para todos los asegurados, sino que este depende de diferentes factores (edad, provincia de residencia, la experiencia siniestral…) que contribuyen en su cálculo y, también del tipo de póliza y las coberturas que incluye.

Elementos que determinan la prima del seguro

Tipos de pólizas médicas

El tipo de póliza médica es el factor más relevante a la hora de obtener el precio, pues dependiendo del producto elegido será más o menos asequible.
 
Atendiendo a una cuota del seguro con copago o sin copago, el seguro médico sin copago tiene una cuota fija más elevada que una póliza con copago porque los asegurados podrán acceder a sus coberturas sin pagos adicionales por el uso de cada acto médico.
 
En cuanto a un seguro de cuadro médico o de reembolso de gastos, este último tendrá un precio más alto, pues permite al asegurado acceder al cuadro médico concertado pero también la libre elección de médico y clínicas (más allá del cuadro asociado), lo que supone un mayor coste.
 
En relación con la cobertura de las pólizas médicas, los seguros de cobertura completa, que incluyen tanto servicios hospitalarios como extrahospitalarios, tienen un precio superior comparado con un seguro básico que, con un precio más asequible, solo garantiza una cobertura extrahospitalaria: consultas médicas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

Coberturas

Las coberturas que abarca el seguro también van a ser determinantes en el coste del mismo, pues a mayor cantidad más alto será. Algunos seguros incluyen el seguro dental, entre sus coberturas, que garantiza unos servicios básicos gratuitos y otros más complejos con franquicia a cargo del asegurado.

Edad del asegurado

Una vez decidido el tipo de seguro y las coberturas que incluye, la edad influye bastante dentro del mismo producto. Así, a mayor edad del asegurado, mayor es el riesgo que tiene que asumir la aseguradora y, por tanto, más caro será el seguro.

Población de residencia

El lugar de residencia del asegurado también es importante, pues en algunas poblaciones los costes de los servicios de salud son más caros que en otras.

Número de asegurados

Las compañías aseguradoras suelen ofrecer descuentos en función del número de miembros que se incluyen en la póliza.

Forma de pago

La forma de pago anual, semestral y trimestral suele gozar de algún descuento frente al pago mensual en algunas aseguradoras.

Seguros de salud FIATC

FIATC dispone de una amplia gama de pólizas de salud que atiende a las necesidades e intereses de los diferentes perfiles de personas y familias y que se adapta a todos los bolsillos.
  • MEDIFIATC. Con cobertura completa mediante cuadro médico concertado y sin copago.
  • MEDIFIATC P5 y MEDIFIATC P15. Ambos con cobertura completa mediante cuadro médico concertado y copago bajo y medio respectivamente.
  • MEDIFIATC DIAGONAL. Con cobertura completa a través de Clínica Diagonal sin copago, o a través del cuadro médico concertado con copago.
  • MEDIFIATC START. Con cobertura básica (sin servicios hospitalarios) y copago reducido, excepto tres actos médicos realizados al año por asegurado que son gratuitos.
  • MEDIFIATC MULTI. Con las mismas garantías de MEDIFIATC además de poder acceder a profesionales y centros médicos, fuera del cuadro médico concertado, mediante la opción de reembolso de gastos con dos niveles distintos.
  • MEDIFIATC SELEC. Con las mismas garantías de MEDIFIATC y la opción de acceder libremente a especialistas de ginecología y pediatría a través de reembolso de gastos.